Tratamiento de FIV para mujeres en grupos de edad avanzada

La Fertilización In Vitro (FIV) es una opción de tratamiento de fertilidad para parejas que no pueden lograr y/o mantener un embarazo exitoso, lo que genera la necesidad de asistencia médica. Existen numerosas opciones de tratamiento de fertilidad para los futuros padres. El tipo de tratamiento adecuado para cada paciente depende de algunos factores críticos:

1- Edad de la paciente mujer

2- Edad del paciente masculino

3- Historia reproductiva

4- Historia genética (si corresponde)

5- Si se van a utilizar óvulos y/o espermatozoides propios para el tratamiento.

En los grupos de edad más jóvenes, usar sus propios óvulos en un ciclo de FIV es una opción más probable, a menos que haya una razón específica que indique lo contrario. Por ejemplo, las mujeres que sufren de insuficiencia ovárica prematura o menopausia prematura están en desventaja cuando se trata de criar a un niño usando sus propios óvulos. Las mujeres de 20, 30 o 40 años que sufren de insuficiencia ovárica prematura son candidatas ideales para el “Tratamiento de PRP ovárico”. Con esta modalidad de tratamiento, nuestro objetivo es reclutar folículos primordiales latentes y someterlos a la ovogénesis. Hemos conseguido el embarazo en muchas mujeres tras este procedimiento tanto por vía natural como por tratamiento de FIV. La paciente de mayor edad en lograr un embarazo natural después de este procedimiento en el Centro de FIV del Norte de Chipre tiene 48 años. Sin embargo, los pacientes que probablemente tengan una mayor población de folículos primordiales tienen una clara ventaja cuando se trata de esta modalidad de tratamiento. Por lo tanto, creemos que las mujeres con falla ovárica prematura son el grupo de pacientes más adecuado para esta opción de tratamiento.

Las mujeres de 40 años o de 50 años tienen menos probabilidades de beneficiarse de los protocolos de rejuvenecimiento ovárico debido a una reserva ovárica significativamente reducida. Con cada ciclo ovárico, generalmente solo un folículo llega a la ovulación, donde muchos folículos primordiales inactivos se desperdician. A medida que pasan los años, estos folículos primordiales disminuyen en número y alcanzan un número muy bajo a mediados de los 40 años. Como resultado, en lugar del tratamiento con PRP ovárico, el uso de óvulos de donantes se convierte en una opción más viable.

El tratamiento de FIV con donación de óvulos se refiere a un ciclo de FIV en el que se utilizan óvulos de una donante de óvulos con embarazo comprobado. El uso de óvulos de una donante de óvulos más joven, saludable y con embarazo comprobado generalmente puede ofrecer un éxito de FIV de alrededor del 75%. Esto se debe a la capacidad del útero para acomodar el embarazo incluso en edades mucho más avanzadas. Se ha demostrado en muchos estudios clínicos que la edad del útero no afecta los resultados del embarazo en pacientes que reciben óvulos de donantes. Si bien técnicamente es posible que una mujer logre y mantenga un embarazo incluso a los 70 años, otros riesgos y consideraciones para la salud prohíben tal práctica. Sin embargo, las mujeres de 40 y 50 años ciertamente pueden usar el tratamiento de FIV con óvulos de donantes para cumplir el sueño de toda su vida de convertirse en madres.

Las pacientes de cuarenta y tantos años con un nivel aceptable de actividad ovárica también pueden beneficiarse de una combinación de modalidades de tratamiento. Por ejemplo, los pacientes que no logran el éxito de la FIV con sus propios óvulos pero que aún tienen un recuento de folículos antrales de 10 o más pueden beneficiarse potencialmente de la transferencia citoplasmática. Esta es una opción de tratamiento que podemos recomendar cuando creemos que es probable que el envejecimiento de los ovocitos y el daño mitocondrial sean los culpables, pero la paciente todavía tiene un nivel aceptable de reserva ovárica. Esto permite utilizar los ovocitos de la propia paciente pero reemplazar el contenido citoplasmático con el citoplasma de una donante de óvulos. El propósito de esta opción de tratamiento es proporcionar un entorno más favorable en el propio ovocito de la paciente mientras se utiliza el material genético de la propia paciente.

Para obtener más información, comuníquese con el Dr. Ahmet utilizando el formulario de contacto a continuación.

Dr. Ahmet Ozyigit, MD; MSc Clinical Embryology; PgDip Endocrinology.